El Ojo Seco tiende a producir síntomas cómo requedad ocular, dolor, lagrimeo, hiperemia conjuntival, ojo rojo y visión borrosa, ya que la lagrima, es uno de los principales medios refractivos del ojo. En otros casos más  severos y delicados las personas pueden presentar  incluso daños irreversibles de la superficie ocular con afectación permanente de la visión.

El ojo seco, tiene muchas causas, algunas son secundarias a influencias externas, como el entorno personal, otras se relacionan con cambios en el sistema nervioso, hormonal e inmunitario del cuerpo que pueden aparecer con el tiempo.

Las glándulas lagrimales y la superficie ocular pueden interferir con la producción normal de lágrimas normales, en tal caso el ojo produce menor cantidad de lágrimas que son menos eficaces, humectando y protegiendo menos la superficie del ojo.

Este padecimiento puede volverse crónico pero reversible, en los casos que es secundario  a cambios inflamatorios debido a infección de los anexos oculares y las Glándulas de Meibomio, ya que, se produce una película lágrimal inestable que se evapora más rápido de la superficie ocular . El paciente al recibir el tratamiento adecuado secundariamente mejora la sensación del ojo seco hasta el punto de que en la mayoría de las veces se revierte del todo.

Uno de los objetivos en el tratamiento del ojo seco es preservar la producción de lágrimas de forma normal.

En algunas oportunidades se hace necesario la colocación de tapones o plugs en los puntos lagrimales, temporales o permanentes, para que la lágrima permanezca más tiempo en la superficie ocular y mejore su lubricación. Este procedimiento se realiza en el consultorio de forma  rápida, segura  e indolora, evitando el drenaje rápido de las lágrimas hacia el meato medio.  Junto con otros procedimientos permite mantener una adecuada humectacion ocular protegiendo el ojo durante un tiempo más prolongado contribuyendo al mejoramiento de los síntomas del ojo seco.

Existen otras técnicas quirúrgicas que ocluyen los puntos lagrimales inferiores, logrando el mismo efecto de los tapones o plugs de colageno, pero de forma permanente.